SE RADICALIZA PARO EN HUAMACHUCO

Escrito por  el 31/05/2013 - 16:47
SE RADICALIZA PARO EN HUAMACHUCO Más de 14 mil personas marcharon por la ciudad de Huamachuco

Por: Dionisio Mantilla León

Rondas campesinas de provincia de Patáz se unen a medida de fuerza y también se aprestan a hacer lo mismo las de Julcán y Otuzco.

Aumenta el número de rondas campesinas que acatan el paro. Aproximadamente 15, 000 ronderos tomaron hoy prácticamente la ciudad exigiendo a las autoridades nacionales la inmediata solución a sus demandas manifestando su protesta a través de una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad en la que se pudo observar no sólo ronderos sino también moradores de todos los barrios a los se vienen agregando fuertes contingentes de ronderos procedentes de las provincias vecinas de Patáz, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán.

De otro lado, desde las 00 horas del día de hoy, las rondas campesinas de la Provincia de Patáz, afiliadas a la Central Única  de Rondas Campesinas de la región La Libertad, se declararon también en paro indefinido planteando atención a una serie de demandas. Como primera medida  tomaron el puente Chagual impidiendo el paso de vehículos a esa lejana provincia, conociéndose que las rondas campesinas de las provincias de Otuzco y Julcán también decretarían un paro indefinido con una plataforma de lucha en apoyo a Huamachuco, pero también con una agenda propia. Mientras tanto, ronderos de las diferentes bases huamachuquinas tomaron la carretera del desvío de Otuzco pese a la fuerte acometida de la policía. En la ciudad de Huamachuco, si bien es cierto se vive un estado de tensión poco a poco los moradores de la urbe se vienen volcando a participar de manera más decidida en favor del acatamiento de la medida de fuerza que desde el 27 de mayo se viene implementando “porque quieren limpiar de extorsionadores la ciudad.”

Algo que viene llamando la atención es el gesto solidario adoptado el día de ayer por los comerciantes del mercado de Huamachuco los que luego de recibir la disposición de los dirigentes del paro de abrir las puertas de dicho centro de abastos con el propósito de que la población se abastezca de productos de primera necesidad los dirigentes de dicho mercado se negaron afirmando que ellos también apoyan el paro y de abrir se estaría distorsionando tal medida optando más bien en colaborar con víveres para las ollas comunes..

Mientras tanto, se supo que la comitiva de autoridades provinciales integrada por el Gobernador Julio Lozano, el Alcalde Luis Rebaza Chávez juntamente con el Presidente del FEDIP, Víctor Espinoza Ríos y el párroco Ignacio Gómez Moreno habrían sido recibidos por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros a quienes habrían planteado las 5 peticiones de su plataforma de lucha, teniendo planificado dialogar también con el Fiscal de La Nación, Dr. José Peláez Bardales.

Visto 573 veces

2 COMENTARIOS

  • Arturo Portal Marin 01/06/2013 - 00:10 Arturo Portal Marin

    estamos pendientes de los hechos.

  • Fredesvindo Rojas Vásquez 01/06/2013 - 08:57 Fredesvindo Rojas Vásquez

    ...ante la ola de delincuencia organizada gracias a la desorganziación poblacional y a la corrupción -digo delincuencia- en las altas esferas o estamentos estatales tomados por los "administradores" impuestos por la DBA -"derecha bruta y achorada"-...NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE LA MOVILIZACIÓN ORGANIZADA DE LA POBLACIÓN...¡ESO SON LAS RONDAS CAMPESINAS!!!, ¡LAS RONDAS SON DIGNIDAD Y JUSTICIA DEL PUEBLO!!!, ¡FUERZA INTELIGENTE PUEBLO RONDERO DE HUAMACHUCO Y DE LA LIBERTAD!!!, ¡BASTA DE DELINCUENCIA COMÚN Y DE CORRUPTOS Y VENDEPATRIAS DIRIGIENDO EL ESTADO!!!,...nuestra SOLIDARIDAD EN SU JUSTA LUCHA, desde Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas...Pdte. Fed. Prov. RR CC de Utcubamba.

COMENTARIOS